PSICOPEDAGOGIA
La carrera comprende el área formativa de especialidad que incluye la evaluación, el diagnóstico, la prevención y la intervención de dificultades del aprendizaje; área de disciplinas básicas, área de gestión y área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo integral.
La carrera de Psicopedagogía orienta su formación hacia el logro de un profesional proactivo, flexible que reconoce la diversidad y que está capacitado para planificar, diseñar e implementar programas de acción en los distintos contextos psicosociales, desarrollándose en forma individual o con equipos.
Modalidad: Presencial
Título que otorga: Licenciado/a en Psicopedagogía
Duración de la carrera: 4 años
Periodo Académico: Semestral
Total de carga horaria: 3.128
REQUISITOS DOCUMENTALES DE INGRESO
- 2 fotos tipo carnet
- 2 copias de Cedula de identidad autenticadas por escribanía
- 2 copias de título de bachiller autenticados por escribanía
- 1 certificado de estudios original en formato Nautilus
Objetivos Generales
· Formar profesionales competentes Licenciados en Psicopedagogía con base teórica y práctica para desenvolverse en el mundo laboral en la comunidad.
· Ofrecer un programa de formación puntero, amplio y coherente, centrado en temáticas de investigación y evaluación necesarias para una intervención psicopedagógica de calidad.
Objetivos Específicos
- Contribuir a dar respuesta a las demandas sociales que el contexto educativo plantea en educación inclusiva.
- Desarrollar hábitos de investigación en los estudiantes.
- Orientar al profesorado, familias y estudiantes en materias relativas al aprendizaje.
- Evaluar necesidades educativas especiales en áreas cognitivas e instrumentales.
- Evaluar factores personales, familiares y sociales que inciden en el aprendizaje.
- Formar profesionales proactivos, flexibles que reconoce la diversidad y que está capacitado para planificar, diseñar e implementar programas de acción en los distintos contextos psicosociales, desarrollándose en forma individual o junto con equipos.
- Diseñar estrategias de intervención psicopedagógica y/o adaptaciones curriculares, para ser implementadas en el establecimiento educacional o consultas particulares, con el fin de favorecer la reeducación de niños y jóvenes que presentan problemas de aprendizaje en las diversas áreas del quehacer educativo.
El egresado estará en condiciones de desarrollar las siguientes competencias.
- Diagnosticar, potenciar las habilidades cognitivas, asesorar y orientar a personas que puedan presentar dificultades en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
- Asesorar a profesionales del área de la educación y a grupos familiares y comunitariosrespecto a formas de aprender y de enseñar.
- Participar en equipos multidisciplinarios a fin de implementar adaptaciones curriculares y elaboración de proyectos de integración y programas especiales de educación compensatoria para colectivos o personas que lo requieran.
- Evaluar necesidades educativas especiales en áreas cognitivas e instrumentales. Evaluar factores personales, familiares y sociales que inciden en el aprendizaje. Generar un plan de acción para la intervención psicopedagógica.
- Elaborar proyectos de intervención psicopedagógicos individuales para instituciones educativas y sociales.
- Aplicar programas de intervención psicopedagógicas en las áreas cognitivas e instrumentales.
Campo Laboral
El profesional en Ciencias de la Educación se desempeñará en organismos, entidades e instituciones educativas formales e informales, oficiales y no oficiales y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la Psicopedagogía, ya sea en forma presencial o a distancia.
Por ello, el Licenciado en Psicopedagogía estará capacitado para:
- Ejercer la docencia en el aula en los niveles o modalidades educativas acorde a su formación.
- Ejercer la función técnico-administrativa y técnico-pedagógica.
- Liderar proyectos educativos diversos: Infantes, juveniles, familia, niños, jóvenes, mujeres, tercera edad, proyectos de educación a distancia, proyectos vinculados a la tecnología educativa.
- Asistir y aportar soluciones a:
- Departamentos y centros Pedagógicos
- Centros de planeación educativa
- Centros de formación Profesional e Institutos de Formación Docente
- Instituciones educativas de diferentes niveles educativos
- Estudios que ofrezcan asesorías, orientación y consultoría en asuntos educativos
- Empresas, industrias, instituciones en el departamento de educación y de recursos humanos.
- Asociaciones civiles e instituciones de asistencia social
- Centros de investigación
- En instituciones de salud, clínica y hospitales con programas educativos.
- Instituciones con programas de educación formal y alternativa.