EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
El progreso científico y tecnológico con sus continuos descubrimientos transformadores, algunos de ellos revolucionarios, ha situado a la educación en un contexto de cambios ineludibles, tal como lo ha señalado un investigador “cambian los tiempos… por tanto…cambia el profesorado” (Hargreaves, A. 2006); ahora bien, estos cambios no se refieren sólo a los modos de entender los conocimientos que los educadores vienen manejando, sino en las formas de relacionarse con sus estudiantes y llevar adelante los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, estas transformaciones imponen y obligan a adecuar currículos, programas, contenidos, metodologías y objetivos a los nuevos entornos sociales. Por eso, se proyecta un diseño curricular innovado de la carrera de Licenciatura en Educación Escolar Básica que dé respuesta a diversas necesidades, intereses y reclamos colectivos.
La carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación está dirigida a estudiantes Bachilleres y a Docentes. Para ingresar a la Carrera, los cursantes deberán presentar algunas documentaciones que serán detalladas seguidamente:
- 2 Fotocopias de Cédula de Identidad autenticada por escribania.
- 2 Fotocopias del Titulo de Bachiller autenticado por escribanía.
- Certificado de Estudio Original visado por la supervisión y legalizado por el Rectorado de la UNC.
- 2 Fotos tipo carnet.
El Licenciado y la Licenciada en Educación Escolar Básica se desempeñan en organismos, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales, privadas, subvencionadas y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la educación. Está habilitado/a para:
- Utilicen creativamente los medios y recursos didácticos, recursos tecnológicos de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza–aprendizaje teniendo en cuenta las características evolutivas y sociales de los estudiantes, así como la realidad institucional.
- Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera.
- Trabajar en equipos multidisciplinarios.
- Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
- Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
- Generen acciones de promoción de la salud, de preservación y conservación de los recursos naturales y culturales en los diferentes contextos educativos.
- Realizar estudios diagnósticos de la realidad educativa, orientado a brindar soluciones a las problemáticas halladas.
- Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos académicos.
- Demostrar compromiso con la calidad.
- Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
- Poseer capacidad de autoaprendizaje y actualización permanente en la formación profesional.
- Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
- Actuar con autonomía.
- Investiguen, planifiquen, desarrollen y evalúen experiencias educativas, acordes al currículum del nivel de los 1° y 2°ciclos de la EEB, a la diversidad de los estudiantes y a las necesidades del contexto social en el que interactúa.
- Actúen como investigadores activos de su propia práctica docente con capacidad de teorizar su accionar con sentido analítico, crítico y reflexivo.
- Gestionen proyectos de extensión universitaria vinculados con lo académico y la investigación, incorporando las innovaciones y las adecuaciones cuando sean necesarias.
- Demostrar razonamiento crítico y objetivo.
- Poseer capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Identificar, plantear y resolver problemas.
- Desempeñar la docencia en el campo de las ciencias humanas, de educación con vocación y compromiso profesional.
- Desempeñar el asesoramiento en instituciones encargadas en desarrollar programas de educación no formal.
- Liderar en las instituciones en cuales están insertos con espíritu democrático.
OBJETIVO GENERAL
- Formar profesionales competentes con base teórica y práctica para desenvolverse en el mundo laboral en la comunidad.
- Ofrecer un programa de formación puntero, amplio y coherente, centrado en temáticas de investigación y evaluación necesarias para una intervención psicopedagógica de calidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Diseñar, orientar y valorar procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, pertinentes a las necesidades del Nivel EEB 1° y 2° ciclos, en contextos rurales y urbanos, formales y no formales.
- Aplicar estrategias y técnicas metodológicas en el diseño, orientación y valoración procesos de enseñanza-aprendizaje y de la práctica pedagógica basados en experiencias exitosas y evidencias científicas.
- Utilizar en forma conveniente las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos para la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación de insumos, procesos y resultados académicos.
- Asumir una responsabilidad efectiva con su desarrollo personal, en un marco de aprendizaje autónomo, cooperativo y crítico-propositivo, con miras a consolidar una identidad personal y profesional positiva que requiere una sociedad multicultural, pluriétnica y plurilingüe del licenciado en EEB de 1° y 2° ciclos.
- Realizar una comprensión crítica de la realidad socioeducativa en vinculación solidaria, cooperativa y transformadora con su entorno social ayudando a la toma decisiones asertivas basadas en el análisis, el discenso respetuoso, la negociación democrática y el consenso social.