LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Con la Licenciatura en Comunicación Social, se pretende la formación de profesionales capacitados para ser protagonistas en todos los procesos de comunicación de la sociedad actual. El plan de estudios actualizado de la carrera tiene en cuenta las principales ramas del conocimiento humano, combinando sólidas bases teóricas con prácticas intensivas en el manejo de herramientas comunicacionales contemporáneas.
Denominación: Ciencias de la Educación de la Comunicación Social
Categoría: Grado
Duración: Cuatro años
Carga Horaria: 3162 horas reloj
Título que otorga: Licenciado/a en Ciencias de la Comunicación Social
Modalidad: Presencial
REQUISITOS DOCUMENTALES DE INGRESO
- 2 fotos tipo carnet
- 2 copias de Cedula de identidad autenticadas por escribanía
- 2 copias de título de bachiller autenticados por escribanía
- 1 certificado de estudios original en formato Nautilus
Objetivo general de la carrera
- Formar profesionales de nivel superior universitario, con una sólida competencia teórica práctica e investigativa en la aplicación de las ciencias, el arte y la tecnología de la Comunicación Social que impulsen el desarrollo cultural, social, económico y político de las comunidades locales, regionales y nacionales, dentro de un contexto globalizador.
Objetivos específicos
- Ofrecer a los interesados en la comunicación social los principios teóricos y espacios prácticos de formación para un desempeño eficiente en los medios escritos, orales y audiovisuales.
- Aplicar metodologías de distintas tendencia teóricas a los estudios de los procesos locales regionales y nacionales.
- Generar conciencia crítica sobre los fenómenos comunicativos de la región y del país.
- Crear y fortalecer un ambiente de comunicación al interior de la universidad como medios para reflexionar crítica, opinar, informar, controvertir con argumentos racionales y realizar cualquier ejercicio comunicativo orientado a contribuir en la construcción de la institución.
- Capacitar a profesionales para desempeñarse con responsabilidad y eficiencia en la investigación, comunicación en los departamentos de las instituciones públicas y privadas como también en proyectos de dimensión comunitaria y organizaciones sociales diversas.
- Formar a profesionales en la investigación, planificación, e implementación de nuevas acciones para el desarrollo socio económico y cultural.
- Desarrollar competencias en las áreas metodológicas y técnicas de los lenguajes periodísticos escritos, audiovisuales y multimediales.
- Formar comunicadores sociales capaces de manipular las herramientas mediáticas e informáticas y de usar códigos múltiples en la construcción y difusión de mensajes diversos.
- Formar comunicadores sociales con sentido crítico, responsabilidad social y capaces de entender los fenómenos de interacción comunicativa, de cultura de masas y utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
El Egresado de la carrera de Comunicación Social al término de su formación será un profesional capacitado para intervenir en problemas de carácter comunicacional en sus diferentes dimensiones, para lo cual deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos sobre:
- Las Teorías de la Comunicación.
- Los Géneros Periodísticos.
- Las Técnicas y Metodologías para la Investigación de la Comunicación.
- La publicidad y de las agencias publicitarias.
- El Mercadeo.
- Las Relaciones Públicas.
- La Identidad e Imagen Corporativa.
- Las Teorías Económicas, Financieras y Administrativas.
- La gramática y del Español en General.
- Las Técnicas de la Expresión Oral (oratoria).
- La Historia y la Cultura en General.
Habilidades tales como:
- Capacidad para el análisis de la realidad social, cultural, económica y política, tanto a nivel comunitario, como nacional e internacional.
- Capacidad para el manejo eficiente de los recursos tecnológicos, instrumentos y técnicas comunicacionales, requeridos por la práctica periodística.
- Capacidad para identificar soluciones a problemas relacionados con la comunicación social.
- Capacidad para diagnosticar y evaluar los procesos de comunicación interna y externa de diversos grupos, comunidades e instituciones públicas y privadas.
- Capacidad para formular, ejecutar y evaluar proyectos destinados a la solución de problemas relacionados con los procesos de comunicación.
- Capacidad para redactar los Géneros Periodísticos.
- Capacidad para Administrar un Medio de Comunicación.
- Capacidad para producir un spot publicitario.
- Capacidad para Administrar una Agencia de Publicidad.
- Capacidad para dirigir las Relaciones Públicas de instituciones o empresas públicas o privadas.
- Capacidad para producir y dirigir un noticiero tanto radial como televisivo.
- Diseñar y desarrollar modelos de intervención para la atención de problemas específicos.
Actitudes:
- Compromiso Social con la sociedad y cultura paraguaya.
- Compromiso con el Medio Ambiente.
- Compromiso con el respeto a la inclusión social y género.
- Compromiso con el respeto a los pueblos originarios.
- Práctica de la ética y de la responsabilidad social.
- Defensa de los Derechos Humanos.
- Defensa de la Libertad de Expresión y de Prensa.
- Defensa de la Constitución Nacional del Paraguay.
- Actitud de Superación Profesional.
- Actitud de Defensa de los Tratados Internacionales.